(CNNMoney) —- Si tienes un iPhone de 16 GB, te habrás dado cuenta de que realmente no tiene 16 GB de espacio de almacenamiento, en parte por el espacio ocupado por el sistema iOS de Apple. Pero es probable que no hayas pensado en demandar a Apple por ello.

Esa es la diferencia entre tú y dos clientes de Apple en Miami que demandaron a la compañía por la increíble reducción de su almacenamiento.

Los acusadores presentaron su demanda en un tribunal federal de California, el martes, y están tratando de convertir su denuncia en una demanda colectiva. Ellos están buscando más de 5 millones de dólares en daños y perjuicios por lo que dicen es publicidad falsa de Apple.

El nuevo sistema iOS 8 ocupa 3 GB de almacenamiento en un iPhone 6. Eso es el 19% de del teléfono de 16 GB anunciado. El software iOS 8 ocupa el 20% de almacenamiento de un iPhone 6 Plus y el 21% del espacio libre de un iPad.

Apple iPhone CongueroRD

“Tergiversaciones y omisiones de Apple son engañosas y erróneas porque omiten hechos materiales que un consumidor medio consideraría al decidir si comprar sus productos”, dicen los demandantes en su queja.

En lugar de tratar de meter todo en el poco espacio que tienen en sus teléfonos inteligentes, muchas personas optan por una copia de seguridad de sus fotos, videos y otros contenidos en los servicios en la nube, como iCloud de Apple. Sin embargo, los demandantes dicen que todo eso es parte del juego de Apple.

“Apple explota la discrepancia entre la capacidad representada y la disponible para su propio beneficio ofreciendo vender, y vendiendo, espacio de almacenamiento en la nube para los compradores, cuya capacidad de almacenamiento interno está agotada o cerca de”, dice la denuncia.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que Apple ha sido demandado por engañar a los clientes acerca de espacio de almacenamiento. En 2007, los clientes del iPod Nano presentaron una demanda contra Apple por sólo proporcionar 7.45 GB de almacenamiento en su iPod de 8 GB (menos el 7% de lo prometido). Ese caso fue finalmente desestimado.

Otras empresas han enfrentado demandas similares. Microsoft fue demandado en 2012 por anunciar falsamente la cantidad de almacenamiento disponible para los clientes en la tableta Surface.

Pero esas tabletas, que tienen el más pesado sistema operativo Windows, en realidad tienen menos de la mitad de sus 32 GB de almacenamiento anunciado disponible para uso de los clientes.

Share Post