LOS ÁNGELES.- Beyoncé Knowles, con 52 nominaciones en toda su carrera, consolidó este viernes su estatus como la mujer que más candidaturas ha logrado en la Historia de los Grammy y, con cinco de ellas en la 57 edición, parte de nuevo como favorita de esos galardones, los más prestigiosos de la industria musical.

Las cinco candidaturas logradas hoy por la artista llegaron en los campos de mejor actuación de R&B, mejor canción de R&B (ambos por “Drunk In Love”), mejor álbum contemporáneo urbano, mejor sonido surround en un álbum (ambos por “Beyoncé”) y mejor película musical (“Beyoncé & Jay Z: On The Run Tour”).

La diva superó la marca de 46 candidaturas de Dolly Parton en la pasada edición de los Grammy.

El británico Sam Smith, de 22 años, es el otro gran favorito para los premios, también con cinco nominaciones.

El joven Smith se postula en categorías como mejor nuevo artista, donde se medirá a Iggy Azalea, Bastille, Brandy Clark y Haim; y mejor grabación del año, para la que estará en liza con su canción “Stay With Me” junto con Taylor Swift (“Shake it Off”), Meghan Trainor (“All About That Bass”) Iggy Azalea y Charli XCX (“Fancy”) y Sia (“Chandelier”).

Smith también puso su firma en la categoría de mejor canción del año con “Stay With Me”. Allí se verá las caras con Swift (“Shake it Off”), Trainor (“All About That Bass”), Sia (“Chandelier”) y Andrew Hozier (“Take Me to the Church”).

La categoría reina, la de mejor álbum del año, se desvelará a partir de las 18.00 hora local, durante la gala concierto “A Very Grammy Christmas”, que contará con actuaciones de Pharell Williams, Maroon 5, Mary J. Blige, Big Sean y Ariana Grande.

Beyoncé y Sam Smith podrían alzarse con una candidatura más en ese campo.

Beyonce 2014

Otros artistas que parten con grandes opciones para la 57 edición de los Grammy son Iggy Azalea, Eric Church, Gordon Goodwin, Miranda Lambert, Sia, Usher y Jack White, con cuatro nominaciones cada uno.

U2, con su trabajo “Songs of Innocence”, logró una mención como mejor álbum de rock y competirá contra Ryan Adams (“Ryan Adams”), Beck (“Morning Phase”), The Black Keys (“Turn Blue”) y Tom Petty & The Heartbreakers (“Hypnotic Eye”).

Los irlandeses son el grupo con mayor número de candidaturas en la Historia de los Grammy, con un total de 46.

Entre otros datos destacados, Miley Cyrus logró su primera nominación a estos galardones gracias a su disco “Bangerz”, que disputa la estatuilla al mejor álbum pop vocal, mientras que el audiolibro “We Will Survive: True Stories Of Encouragement, Inspiration, And The Power Of Song”, de Gloria Gaynor, deparó a la artista su primera nominación en más de 35 años.

Asimismo, el colombiano Juanes (“Loco de amor”), los mexicanos Camila (“Elypse”) y el panameño Rubén Blades (“Tangos”) fueron nominados en la categoría de mejor álbum pop latino.

En ese campo, compiten con Lila Downs, Niña Pastori y Soledad (“Raíz”) y Marco Antonio Solís (“Gracias por estar aquí”).

El gramófono dorado para el mejor disco latino de música rock, urbana o alternativa se lo disputarán Calle 13 (“Multiviral”), Chocquibtown (“Detrás de la Máquina”), Jorge Drexler (“Bailar en la Cueva”), Molotov (“Agua Maldita”) y Ana Tijoux (“Vengo”).

Además, el mejor álbum de música mexicana regional saldrá entre Pepe Aguilar (“Lástima que seas Ajena”), Vicente Fernández (“Mano a Mano – Tangos a la Manera de Vicente Fernández”), Ixya Herrera (“Voz y Guitarra”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“15 Aniversario”) y Alegría del Mariachi (“Mariachi Los Arrieros Del Valle”).

Por último, los nominados al mejor álbum latino tropical son El Gran Combo De Puerto Rico (“50 Aniversario”), Aymee Nuviola (“First Class to Havana”), Palo! (“Live”), Totó La Momposina (“El Asunto”) y Carlos Vives (“Más + Corazón Profundo”).

La Academia de la Grabación anunció las candidaturas de forma escalonada desde las 5.30 hasta las 11.00 hora local de Los Ángeles (EE.UU.), a través de vídeos que se fueron desvelando en la cuenta de Twitter de los Grammy.

La ceremonia de los Grammy tendrá lugar el 8 de febrero en el Staples Center, de Los Ángeles (California).

Share Post