Una fuerte erupción solar ( X1.6 ) se llevó a cabo a las 19:45 CEST ayer por la tarde . Este brote fue detectado por varias naves espaciales , incluyendo Proba – 2 instrumentos y los del GOES monitores de flujo de rayos X solares . Sobre la base de las imágenes del coronógrafo del SOHO , este brote se asoció con una eyección de masa coronal ( CME ) que se dirige hacia la Tierra . La hora prevista de llegada de la CME es a las 23:00 CEST ( +/- 12 horas) el 12 de septiembre.

M46_Solar_Flare_9September2014_SolarWatcher__185501 (500x283)

Se espera que la llegada de la CME para causar fuertes tormentas geomagnéticas serias . Sin embargo, la gravedad de la tormenta geomagnética dependerá de la orientación del campo magnético del plasma dentro de la CME . Esto no lo sabremos antes de la CME ha pasado el punto Sol-Tierra de Lagrange L1 y tenemos observaciones in situ de la nave espacial ACE disponible. Esta información estará disponible a menos de una hora antes del impacto.

Comenzando alrededor de 23:00 CEST el 10 de septiembre , un aumento gradual en el flujo de protones solar fue observado por los espectrómetros de partículas a bordo de satélites GOES . El flujo se encuentra actualmente por encima del umbral de evento cerca de 30 pfu . Esto es sólo un evento de radiación menor con consecuencias limitadas para comunicación por radio de alta frecuencia en las regiones polares.

Share Post