KABUL, Afganistán (AP) — Cinco soldados estadounidenses murieron al parecer por fuego amigo en el sur de Afganistán, informó un funcionario de la defensa el martes, en uno de los casos más graves de su tipo desde el inicio de la guerra hace casi 14 años.

La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos dijo que los soldados murieron en un incidente de fuego aparentemente amigo en la provincia austral de Zabul. La OTAN dijo en un comunicado que el incidente ocurrió el lunes, pero no divulgó mayores detalles.

En caso de confirmarse, sería uno de los casos más graves de ataque a la propia tropa en lo que va de la guerra.

“Las bajas ocurrieron durante una operación de seguridad en la cual la unidad entró en contacto con fuerzas enemigas. Trágicamente, existe la posibilidad de que hubiese fratricidio. Se investiga el incidente. Dirigimos nuestros pensamientos a las familias de los muertos en estos momentos difíciles”, dijo el comunicado.

Un funcionario policial en Zabul dijo que los soldados de la coalición habían pedido apoyo aéreo.

Afganistan

El jefe de la policía provincial, general Ghulam Sakhi Rooghlawanay, dijo que fuerzas afganas y de la coalición realizaron una operación conjunta en el distrito de Arghandab el lunes por la mañana. Finalizada esa operación, los talibanes atacaron a las fuerzas, que pidieron apoyo aéreo.

“Una vez que finalizó la operación, las fuerzas conjuntas fueron atacadas por insurgentes, entonces las fuerzas extranjeras pidieron apoyo aéreo. Desgraciadamente, cinco soldados de la OTAN y un oficial del ejército afgano fueron muertos por error por el ataque aéreo de la OTAN”, dijo Rooghlawanay.

No hubo manera de confirmas las declaraciones de Rooghlawanay. Tanto la coalición como el cuartel general de la OTAN se negaron a hacer declaraciones.

 

Share Post