Próxima Centauri es una estrella que se encuentra a sólo cuatro años luz del sol

Los descubrimientos en el ámbito de la astronomía siguen dando de qué hablar al mundo entero. El universo es infinito y sus múltiples secretos no dejan de desvelar a los científicos e institutos de observación.

Próxima Centauri es una estrella que se encuentra a sólo cuatro años luz del sol, y la ciencia aseguró que puede existir un nuevo sistema planetario, con planetas rocosos y helados similares al sistema solar de la tierra, a su alrededor.

El descubrimiento fue realizado por el Observatorio ALMA, en Chile, cuyos expertos observaron el resplandor procedente de polvo frío en una región cercana a Próxima Centauri. Los datos también insinuaron la presencia de un cinturón de polvo externo incluso más frío, que puede indicar la presencia de un complejo sistema planetario. Estas nuevas observaciones serían la prueba irrefutable de la existencia de polvo frío cósmico que rodea la estrella y por ende, de conocimientos a los que el hombre aún no ha podido acceder y pretende descubrir.

“El polvo alrededor de Próxima es importante porque, tras el descubrimiento del planeta terrestre Próxima b, es el primer indicio de la presencia de un complejo sistema planetario (formado por más de un único planeta) alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol”, aseguró Guillermo Anglada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Granada (España).

Cuando se habla de cinturón de polvo se hace referencia a restos de material que no se incorporaron a un cuerpo determinado de mayor tamaño. Las partículas de rocas y hielo serían el indicio de la posibilidad de existencia de planetas aún no explorados ni conocidos por el ser humano y la ciencia.

Científicos chilenos, cerca de descubrir un nuevo sistema planetario CongueroRD.com (600x338)

Dicho polvo anunciado por especialistas se extiende a unos cientos de millones de kilómetros de Próxima Centauri y se trata de una masa total de, aproximadamente, una centésima parte de la masa de la Tierra. Por otro lado se estima que este cinturón tiene una temperatura de unos –230 grados centígrados, la misma que la del Cinturón de Kuiper en el Sistema Solar exterior. El descubrimiento de estas partículas detalladas por el Observatorio ALMA, serían la clave de la existencia de planetas ubicados de manera cercana a esta estrella.

“Este resultado sugiere que Próxima Centauri puede tener un sistema múltiple de planetas con una rica historia de interacciones que dieron lugar a la formación de un cinturón de polvo. Estudios más profundos podrían proporcionar información para localizar la ubicación de planetas adicionales que todavía no han sido identificados”, agregó Guillermo Anglada.

Share Post