Un día como hoy, 13 de abril de 1967, nace Olga Teresa Tañón Ortiz, cantante de merengue y pop latino conocida artísticamente como Olga Tañón.

Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino. En 2009 formó parte de los jueces de La Academia de Tv Azteca en México.

Olga Tañón a temprana edad mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las más genuinas intérpretes del merengue dominicano.

Olga Tañón es la menor de cuatro hermanos, nacida del vínculo entre José Tañón y Carmen Gloria Ortiz sus padres, y sus hermanos Glori, Junior y Marie, familia de modestos recursos financieros, de la localidad de Levittown, Municipio Toa Baja, San Juan, Puerto Rico.

Su primer esposo se llamo Nicky Suarez era un musico ponceño, luego se caso con Igor Gonzalez. De su fugaz matrimonio con el jugador de béisbol Juan González nació su primogénita Gabriela Marie, quien padece de un trastorno sanguíneo poco común denominado Plaquetas Gigantes, aunque la niña luce de aspecto saludable, en una entrevista televisiva dio a conocer que la niña padece autismo. A su vez, de su casamiento con el empresario Billy Denizard en marzo de 2002 nació su hijo Indiana Noa, y el 24 de mayo de 2007 nació su tercer hijo Ian Nair Denizard Tañón.

Luego de la muerte de Yonito Betancourt, y gracias a sus recomendaciones pronto tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de jóvenes artistas y así llegó a formar parte de la agrupación Las nenas de Ringo y Jossie, cosechando unos primeros éxitos. Más adelante llegaría a formar parte del grupo de Chantelle junto con Sandra Torres y Daly Fontánez, constituido por integrantes de sexo femenino exclusivamente.

Olga Tañón posee habilidad no solo para la vocalización y el canto propiamente dichos, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las que se expresa con gran desenvoltura, posee la habilidad para interpretar una gran variedad de géneros musicales que van desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú. En 1992 le entregaron su primer galardón tras su lanzamiento como solista. Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un Premio TV y Novelas ese mismo año.

Nace Olga Tañón, cantante de merengue, pop latino y ganadora de Grammy CongueroRD.com

De ahí prosiguieron distinciones como Premio Aqüeybana (1993) como Mejor Orquesta del Año (1993): ASCAP como Cantante Tropical (1993); Tú Música como Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista Tv Guía. Durante 1995, Olga sumó a estas estatuillas los Premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente El Amor (1994). Premios Tu Música, Mejor Producción Musical(1996); Revista Artistas como Cantante de Merengue Más Destacada (1997); Billboard a la Música Latina como Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998).

Share Post