La cantante colombiana Shakira se opuso firmemente al veto migratorio que ordenó Donald Trump en una carta abierta publicada por la revista Time, en la que califica las acciones del presidente como “Ilegales e inconstitucionales”.

Shakira comienza su texto diciendo que no sólo es un problema de Estados Unidos, sino de la humanidad entera. “La persecución contra un grupo por sus creencias religiosas o su raza es ilegal e inconstitucional en los Estados Unidos. Punto”, dice. “Esto no sólo es un ataque a los musulmanes o a los refugiados, es un ataque contra todos los seres humanos, y en particular, contra los que más necesitan protección”.

El veto migratorio propuesto por Donald Trump fue bloqueado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos el jueves. La orden ejecutiva del presidente consiste en negarle la entrada al país a ciudadanos de siete países cuya población es mayoritariamente musulmana. Trump reaccionó al bloqueo tuiteando “nos vemos en la corte”, lo que da a entender que llevarán la pelea legal al Tribunal Supremo de Justicia.

La cantante nominada a Premio Lo Nuestro recordó que en el presente hay 28 millones de niños desplazados, que perdieron su hogar por la guerra y el terror. “Los niños no conocen naciones ni fronteras, aquellos que sobrevivan crecerán siguiendo el ejemplo de quienes los acepten. ¿Les mostraremos amor y aceptación? ¿O los dejaremos que se defiendan a ellos mismos, vulnerables a los grupos guerrilleros que sólo les enseñarán a perpetuar este ciclo de violencia?”, escribe.

También advirtió sobre los peligros de caer en la propaganda creada bajo racionalización de “proteger a nuestra gente”. “Si aceptamos discriminar a todos los musulmanes, podemos estar seguros de que todas las otras minorías no se quedarán atrás, ya sea cerrándole las fronteras a otros grupos supuestamente ‘peligrosos’ o pisoteando sus derechos humanos de otras maneras”.

Además de recordarle a sus lectores que los musulmanes son seres humanos con sueños que necesitan protección, Shakira también abogó por los latinos y los negros.

“Los latinos son nuestra gente. No vienen a ‘robar trabajos’, vienen buscando una oportunidad para construir una mejor vida para ellos mismos y para sus hijos, que es de lo que los Estados Unidos siempre se ha enorgullecido de representar: oportunidades”, dijo. “Los latinos juegan una gran parte de la fuerza laborar que ha hecho a los Estados Unidos el gran país que es hoy”.

Shakira pide a la gente luchar contra el veto migratorio de Trump CongueroRD.com (600x338)

Finalmente, Shakira pidió a la gente seguir haciendo resistencia y protestando contra el veto migratorio. “Sigamos inclinando la balanza a favor de la ‘libertad y justicia para todos’, sigamos usando nuestras voces para levantar a otros y hablar en nombre de quienes no tienen voz. Aplaudo a todos los que han hablado en contra del veto: mantengan la lucha y nunca se rindan. #resistan”.

Share Post