“Esto lo que se siente cuando no se tiene esperanza”, dice Michelle Obama en su última entrevista como primera dama de Estados Unidos en referencia a su visión sobre la elección de Donald Trump como futuro presidente del país. Ella fue una figura central en la agitada campaña electoral. La primera dama participó en varios mítines en favor de la candidata demócrata Hillary Clinton. En la entrevista con Oprah Winfrey, emitida este lunes en la cadena CBS, Michelle Obama revela a una de las figuras más populares de la televisión estadounidense su frustración por el resultado electoral y reflexiona sobre la presidencia de su marido.

“¿Qué podemos ofrecer a nuestros hijos si no podemos darles esperanza?”, se pregunta Obama. “La esperanza es necesaria. Es un concepto necesario. Y Barack no solo habló de esperanza en su campaña porque pensara que era un buen eslogan para obtener votos. Él, yo, y tantos otros se cuestionan qué se tiene si no se tiene esperanza”, reflexiona. El presidente electo Trump ya ha respondido a estas declaraciones diciendo que “tenemos una esperanza tremenda”. “Seguramente no quería expresarse de esa manera”, añadió el magnate.

Con tono coloquial, Winfrey, que es un icono para la comunidad afroamericana y apoyó abiertamente las candidaturas de Barack Obama, pregunta a Michelle sobre la importancia de un presidente con madurez y templanza, en una alusión implícita a la falta de esas cualidades en Trump. “Se necesita a un adulto en la Casa Blanca, alguien que pueda decirnos en tiempos de crisis que todo va a estar bien”, dice la primera dama estadounidense, insistiendo en que su marido ha adoptado esta actitud en sus ocho años en la presidencia.

En campaña, no solo pidió el voto por Clinton, sino que cargó duramente contra Trump por hacer del miedo y del pesimismo el mensaje central de su plataforma política. Además de resaltar su falta de capacidad para manejar el Despacho Oval, Michelle Obama llegó a calificar al republicano de ser un insulto a los hombres decentes”, refiriéndose a la polémica grabación de 2005 divulgada en octubre en la que se le escucha hacer comentarios denigrantes sobre una mujer.

Tonight on @CBStv, the First Lady sits down with @Oprah to reflect on the past eight years at 1600 Pennsylvania Ave. Tune in at 8pm ET/PT.

A photo posted by First Lady Michelle Obama (@michelleobama) on

Tras su papel como activista política, muchos demócratas han alimentado el debate sobre si la primera dama podría ser la futura candidata del partido demócrata, viralizando el hashtag #Michelle2020 en las redes sociales un día después de la derrota de Clinton. Aunque ella no se ha expresado públicamente sobre este asunto, su marido dejó claro que tenía la certeza de que Michelle nunca se presentaría como candidata.

Sobre Melania Trump deja claro en la entrevista que su “puerta está abierta” para cualquier duda que la futura primera dama pueda tener acerca del cargo. Mientras sus maridos se reunían en la Casa Blanca, ambas hacían lo propio dos días después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.La función de la primera dama no está definida oficialmente. Cada una lo modela de manera diferente.

la-ultima-entrevista-de-michelle-obama-como-primera-dama-conguerord-com-600x312

Michelle se ha dedicado a promocionar las dietas saludables en los comedores de los colegios y a defender la educación de las niñas por todo el mundo. Hillary Clinton, que fue primera dama en los años noventa, tuvo un papel político activo. Otras se han dedicado a asuntos sociales como la alfabetización.Los Obama, que celebrarán las fiestas navideñas en Hawái como vienen haciendo todos los años desde su llegada a Washington, abandonarán la Casa Blanca el 20 de enero. Según marca el protocolo, la familia Trump se mudará ese mismo día, aunque la esposa y el hijo menor del magnate ya han anunciado que no se trasladarán a Washington por el momento.

Share Post