BIO Cortesia:
http://lahoratipica.blogspot.com

Caciano Arias (Siano Arias)

Nació en la provincia de San José De Ocoa en la Comunidad de Sabana Larga el día 25 de diciembre del año 1956 y murió el 21 de febrero del año 1993. Su padre fueron Jesús Maria Arias Guerrero y madre Oliva Jerónimo. Sus hermanos William, Viejo, Viade, Domingo, timito, Aída, Ocadia, conformaban la familia Arias. Este gran merenguero a la hora de su muerte contaba con 37 años de edad; dejó en la horfarnad, tres varones y dos hembras, con su esposa Emilia procreó tres hijos dos varones y una hembra, su hija Ninosca a la que el le escribió un tema titulado “Cuando yo me esté muriendo” qué en su primer estrofa dice:
· Cuándo yo me esté muriendo que me traigan mi acordeón para dejarle este merengue de mi propia inspiración.

Y otras de sus estrofas dice:
· Todos mis amigos quiero que conozcan que yo dejo hija llamada Ninosca.

Siano Arias estando muy joven se desempeña como mecánico en su tierra natal San José de Ocoa, pero su amor a la música lo hace cambiar de profesión y su primer paso en el arte lo hace con su padre Jesús Maria Arias Guerrero (Chachi), como tamborero; pero un día desarrollando algunos trabajos agrícolas con su padre y sus hermanos decide buscar un pequeño acordeón de una carrera denominado colibrí y sale hace la provincia peravia y llega ala ciudad de Bani y allí se encuentra con su amigo de toda la vida Juan Guerrero y así le va enseñando los primeros pasos para hacerse el gran músico que fue. Un día se acerca un empresario de la Ciudad capital para contratar a Juan Guerrero, pero éste tenia su mercado asegurado en la provincia peravia y todo sus alrededores; entonces decide recomendar a Siano Arias qué era su gran amigo y un gran músico. Así es que llega Siano Arias a la ciudad capital, y allí comienza a tocar merengue en todas las salas de fiesta más importantes de la ciudad. En las cuales se presentaba:
· Restauran las Nubes
· Sala de Fiesta Doña Idalia
· Sala de Fiesta la Meta, entres otras.

Siano dura en la ciudad alrededor de 10 años tocando en ese conjunto tan extraordinario que acompañaban a Siano.
En la tambora Ramón Andujar (El Alvino), en la güira lo acompañaba La Chua en la guitarra bajo Lino Bonilla, en la tumbadora José Bebeagua, en el saxofón un músico de Santiago y su gran sonidista de todo lo que duró en la ciudad capital La Cigua, a la vez hermano de José. Ese fue el conjunto de Siano Arias por mucho tiempo.

En el 1988 se traslada a la ciudad de Santiago y allí forma un nuevo conjunto típico que es donde Siano acaba de consolidarse como una gran estrella del merengue. Alrededor de cinco años se mantiene en los primeros lugares de toda la región cibaeña. Santiago lo hace suyo por todo ese tiempo la última fiesta que Siano tocó en la ciudad capital la toca en una sala de fiesta llamada Bruno Carwash, que era viernes luego el sábado toca en la provincia Maria Trinidad Sánchez (Nagua), luego El domingo que es donde lo sorprende la muerte los equipos de sonidos estaban instalados en el cruce de los Guayacanes, todo listo para presentarse en el club, pero su hermano que era quien su chofer de equipo le hacen una llamada para informarle que el campeón Siano Arias no iba a poder tocar la fiesta por que había fallecido. Inmediatamente le hacen una llamada a sus otros hermanos que estaban a su vez en la región sur Bani-Ocoa y se trasladan a la ciudad de santiago llegado allí ya su cadáver estaba en la funeraria, pero sus hermanos deciden traer su cadáver a su tierra natal San José de Ocoa y allí en el cementerio de Sabana larga descansan sus restos.
Siano Arias murió de un infarto culminante que acabo con la vida de nuestro campeón Siano Arias.
Merengue que lo hicieron famoso y que han perdurado todo este tiempo en la historia de un buen merengue típico los cuales se destacan:
· Cuando yo me esté muriendo.
· La Cabellera.
· La Hija de Ramón.
· La mujer de mi sueño.
· Busquen al campeón que la fiesta sigue, entre otros.

siano20001MAIN

Share Post