SANTO DOMINGO.- El merengue ha logrado cierto repunte este año, tanto así que la mayoría de sus intérpretes han entrado a los estudios de grabación para producir nueva música y estar al día con su público.

Miriam Cruz está caliente en el mercado nacional e internacional y sus temas “Salí de ti” y “Me sacudí” -con arreglos del maestro Ysrael Casado- la mantienen activa en la radio; lo mismo ocurre con Los Hermanos Rosario al ritmo de “Los hombres de da”, y Eddy Herrera se enganchó en un envidiable puesto con “Tú me tienes mal”.

Es indiscutible, los merengueros se han sacudido. Están en la calle. Contrario a años anteriores, en las ondas hertzianas se siente el trabajo, aunque sigue latente el dominio de la música urbana.

Pero otras contribuciones recientes de los exponentes del ritmo de la güira y la tambora como “Te saqué los pies”, que trae de regreso a Monchy Capricho; “Medio loca”, de Juliana; “Luz Verde”, de Peña Suazo; “Las mujeres grandeando”, de Kinito Méndez; “Mejor que a ti me va”, de Milly Quezada y “Yo no me rindo”, de Divas By Jiménez, dan cuenta de un panorama halagüeño en la diversidad musical dominicana, donde también hay aportes de intérpretes extranjeros, como el grupo venezolano “Los Aviadores” con el corte “Pa’ que lo gocen”.
“Yo pienso que este es el mejor momento para el merengue. Se está sintiendo a nivel radial, en cada exponente y eso a mí me llena de mucha satisfacción”, expresó “La Diva del Merengue”, Miriam Cruz, quien inicia este fin de semana, hasta el día 5 de octubre, una agenda llena de presentaciones en escenarios de República Dominicana, Colombia, Estados Unidos (desde el 19 agosto), Panamá y Ecuador. “De verdad, qué bueno que el merengue está retomando el lugar que nunca debió perder”, dijo la artista Miriam

A principios de año Papi Sánchez lanzó el tema “La misma historia”, con Nelson, de Proyecto Uno, mientras que Pochy Familia repuntó con “Analfabeta de amor”; Máyuri Reyna se dejó escuchar con el corte “Tocame”; Silvio Mora con “Novio con dinero”; Peña Suazo hizo a dúo con Marcos Caminero el merengue “Chévere y contento” y Tueska con “Estoy con otro en la cama”.

Ellos se han puesto las pilas. Los merengueros han fortalecido el trabajo que se está haciendo en término de promoción, cada artista poniendo su granito de arena, no solo con muchos estrenos de temas, sino también a nivel de discos completos (Johnny Ventura publicó el álbum Tronco Viejo) e inversiones en video clip (Eddy Herrera con “Tú me tienes mal” y Los Hermanos Rosario con “Los hombres de da’”), un apartado en el que los merengueros se han reactivado.

“Cuando en enero de este año decidimos poner en la radio este merengue, sabíamos que iba a recibir una gran acogida por el público, porque es una pieza bailable, fresca y moderna, a la cual luego le realizamos un video dirigido por Fernando Blanco, que también funcionó súper bien”, comenta “El Galán del Merengue”, como también es conocido Eddy Herrera, sobre el tema, que contó con letras y música de Ernesto Díaz (El Duende), y arreglos de Moisés Sánchez.

La importancia de las disqueras

Aunque la elaboración de un buen merengue conlleva muchos gastos, -y artistas como Milly Quezada entienden que pegar una producción alcanza una inversión entre US$40,000 y 60,000 dólares- y quizás lo más fácil es irse al género urbano, merengueros como Kinito Méndez y Silvio Mora comienzan a sentir un alivio con los acuerdos refrendados con las disqueras.

Kinito ha sacado a la luz “Las mujeres grandeando”, un tema que formará parte de su nueva producción musical, el que estrenará en septiembre, bajo el sello de J&N Récords, de Juan & Nelson, empresa discográfica que regresa al mercado apostando al merengue. Sobre su firma con J&N Récords, el merenguero dijo que “se trata de un acontecimiento muy bueno para el merengue, ya que hacía mucho tiempo que estaba trabajando solo, y hoy, esta compañía, con la que inició desde que salió de Coco Band, se encargará de la parte internacional de la carrera”. “Yo me inicié con J&N Récords con los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez desde principios de los 90 y es una bendición para mí contar de nuevo con el apoyo de dos veteranos que pusieron en alto el merengue en esa década. Celebro con este tema mi entrada de nuevo a J&N Récords”, expresó el cantante en un comunicado. Mientras que Silvio Mora ha fortalecido su carrera al firmar con Mayimba Récords, una disquera que no ha escatimado esfuerzo para promover el trabajo musical de este merenguero dentro y fuera de República Dominicana. Los resultados se sienten, no solo con el buen posicionamiento que ha alcanzado Mora en los listados musicales locales y extranjeros como Billboard , y su presencia en las ceremonias de premios internacionales, sino también con sus actuaciones en diversos escenarios.

El merengue se sacude en 2016 con más propuestas que otros años CongueroRD (600x395)

Sin duda, se está trabajando para que el merengue levante sus alas, y que esos jóvenes talentos que están surgiendo ahora también pongan los ojos en este género.

Un género que necesita sangre nueva

Un capítulo destacado lo merece el denominado relevo del merengue. Con Rafely viviendo un intenso amor con la destacada presentadora de televisión Magnolia Kasse, el heredero del “swing de los hermanos Rosario”, por ahora, no ha dado señales de que el ritmo de la güira y la tambora esté en sus planes inmediatos. Por otro lado, Juliana está más animada con un featuring que grabó con Silvio Mora (Novio con Dinero) y el buen posicionamiento radial de su tema “Medio loca”.

Más activa ha estado la novel cantante Steffany Constanza, quien acaba de culminar la filmación del videoclip de su nueva propuesta “Mi macho tú no lo toca” (Envidiosa). Bajo la tutela del sagaz empresario artístico Luis Medrano, los aportes de Steffany, como “Cría cuervos”, “Evidencias”, “Que me des tu cariño” y “Como una loba”, han mostrado su valía en esta etapa en que el merengue necesita sangre nueva.

Share Post