Fuente: El Dia 

 

Santo Domingo.-Siguiendo con la plataforma “Conversando con los nominados”, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reunió a los exponentes de la salsa que están nominados a premios Soberano en el renglón Salsero y/o Agrupación de Salsa, y allí abordaron varios tópicos de la carrera.

En forma amena y muy coloquial “Sexappeal”, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los integrantes de Chiquito Team Band (Manuel Frías y Chiquito Timbal) respondieron preguntas de los periodistas. Aclararon que no es verdad que aquí no se esté haciendo una salsa exportable, por lo que mencionaron algunos países donde ellos están sonando.

Tomando un turno cada uno, los salseros, excepto Alex Matos quien está fuera del país, se refirieron a los retos del ritmo, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios, el respaldo de la radio y la importancia de los Soberano en el crecimiento de sus carreras.

En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros se mostraron incómodos con los colegas internacionales que dicen no conocer la música que ellos están haciendo actualmente. “Nosotros no entendemos porque existe este bloqueo de no querer reconocer que desde aquí se está haciendo una salsa con calidad”, expresó Sexappeal.

La parte de Acroarte

Yiyo Sarante dejó claro que Acroarte es una entidad responsable de que cada salsero se inspire y realice cada día un trabajo de calidad, y con los estándares para ser nominado.

Otro de los temas abordados en el conversatorio fue el de las adaptaciones que se hacen en la salsa, y para esto Rafael Berroa (Chiquito Timbal) dijo que los ‘covers’ siempre se han hecho y se seguirán haciendo.

Los covers

“No es solamente en la salsa, lo que pasa es que en la salsa siempre hay buen repunte y por eso nos abordan a nosotros”, dijo.

Sarante agregó en ese sentido que en la música en general, a nivel mundial, se usan adaptaciones.
“Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras.

Acroarte Salsero RD CongueroRD (600x275)

Por otro lado, Félix Manuel enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana. “Aquí mucha gente solo toma en cuenta Estados Unidos “, dijo.

Share Post