Por: Fausto Polanco

 

En el sondeo el ritmo criollo obtuvo el 28%, seguido de la balada con un 25%

 

Santo Domingo.-A pesar de ser uno de los ritmos de menos colocación en la radio nacional, el público dominicano prefiere el merengue en un porcentaje muy alto con respecto a los demás géneros musicales. Solo la balada casi lo iguala.

En una encuesta de Pulso Dominicano, realizada por la empresa Newilink, para Telenoticias, canal 11, en la que pregunta sobre la preferencia musical de los dominicanos, el merengue obtuvo el 28 por ciento, seguido de la balada con un 25 por ciento.

Los porcentajes

De igual forma, el 20 % se inclina por la salsa y otros ritmos, 15% por la bachata y el 12% por los géneros urbanos, ritmo que por precepción se nota como el más consumido y preferido por los dominicanos.

Por el auge que tienen tanto la salsa como lo urbano es muy difícil de creer que estos estén por debajo del merengue, ya que muy pocas estaciones de radio lo pautan y a nivel nacional existen varias emisoras solo de salsa y más de 40 que solo pautan dembow y otros ritmos parecidos.

Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias, encontró además que 83% de la población tiene por costumbre escuchar música, el 76% suele oírla en su casa y apenas el 7% en la calle, 3% en el colmadón y 5% en el trabajo.

Cuando se les preguntó a los entrevistados por qué el merengue está en crisis, 80% escogió la falta de renovación y tal vez por la falta de apoyo del Estado.

Lo que piensa la gente

De igual forma, 8.9 lo atribuye a que las entradas para entrar a las discotecas están muy caras y el 10.9 por ciento a que los merengueros no pagan payola

Esta encuesta fue hecha el viernes 4 de diciembre y según Newlink tiene un margen de error de un 3 por ciento. Esta encuesta fue realizada mediante vía telefónica y se contaron 7, 122 llamadas, de las cuales solo 840 respondieron las preguntas completas.

Merengue Dominicano CongueroRD (600x401)

Artistas urbanos como Vakeró, Mazart La Para, El Làpiz, Don Miguelo, El Mayor Clásico, Shado Blow, Melimel, Secreto, La Materialista y otros, se han ganado el favor del ´público en los últimos años.

Sin embargo, muchos de ellos son criticados por el contenido obsceno de sus canciones y otras por sus mensajes que incitan a la violencia, al maltrato hacia la mujer y a conseguir dinero fácil, pero se ha convertido en una realidad.

Por su fuerte penetración en la gente, cualquiera pensaría que al preguntarle por el tipo de música que prefieren los dominicanos, la respuesta sería la música urbana.

 

 

Fuente: El Dia

 

Share Post