Santo Domingo.-La producción de merengue en los últimos meses de este año es tan alta que las pocas estaciones de radio que los colocan no dan abasto para pautar todas las canciones en un día.

De mayo a la fecha, la mayoría de los grupos de merengue, tanto de República Dominicana como de Puerto Rico, han salido a promover sus grabaciones y a muchos les está dando buen resultado.

Los Hermanos Rosario 2015 CongueroRD

En investigaciones hechas por esta redacción, monitoreando la radio, las redes sociales y conversando con los artistas y algunos locutores, se ha evidenciado un incremento del merengue en la radio y de cantantes femeninas del ritmo, luego del retorno de Miriam Cruz, quienes les están dando vida al ritmo.

Los principales artistas han llevado sus nuevos temas a las estaciones de radio y los han puesto en las redes sociales, como son los casos de Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Milly Quezada, Fernando Villalona y los más jóvenes como Divas By Jiménez, Estefany Constanza, Tueska y Máyuri Reina, entre otros.

Miriam Cruz CongueroRD

Incluso, merengueros puertorriqueños como Grupomanía, Joseph Fonseca, Juancho y el Grupo Karis han venido este año a promover sus canciones en República Dominicana.

Pero el grave problema del ritmo que representa a los dominicanos es que solo ocho emisoras de la capital lo pautan en su programación regular, que son Hits 92, Independencia, Rumba, Dominicana, Cima, Supra, Escándalo y La voz de las Fuerzas Armadas.

Eddy Herrera

Algunas de estas le dan un mínimo porcentaje que no les da el tiempo para colocar el merengue actual por cada artista en un día.

El fin de semana el problema es mayor, debido a que estas estaciones de radio les dedican su programación a la salsa y los pocos programas de merengue solo colocan éxitos de los 80, por lo que se les da poca oportunidad a que lo nuevo se desarrolle, no importa lo bueno que sea.

CANCIONES 

Nuevecita de caja………… L os Hermanos Rosario
Tu boquita.,………………… Eddy Herrera y ‘Mozart La Para’

Qué tiene ella…………….. Milly Quezada
Mi calendario……………… Mi calendario
Me sacudí………………….. Miriam Cruz
La segunda base…………. Kinito Méndez
Enamorao de mi novia…. Peña Suazo
Habla, bla, bla……………. Tueska
Es ella más que yo………. Divas by Jiménez
Yo quiero volver………….. Silvio Mora
Caballito de palo………… Joseph Fonseca
Como una loba……………. Estefany Constanza
Alcanzar el cielo……. Fernando Villalona y Marcos Yaroide
Aquí no caben dos banderas. Fernando Villalona
Tengo……………………….. Alex Bueno
Evidencias…………………. Máyuri Reina
Todo, todo…………………. Sin Fronteras
Cómo te sueño yo………. Gabriel e Ilegales
Que me beses……………. Bonny Cepeda
Demente…………………… El Jeffrey
Ya lo sé que te vas…….. El Jeffrey
Adiós……………………….. Darlyn
Corazón, corazón………. Grupomanía
Qué nota………………….. Juancho
Persona ideal……………. Grupo Karis

 

 

Fuente: El Dia

Share Post