Los titulares en estos días los protagonizan el salsero Yanfourd y su disquera Elegant Record. Vuelve el tema al tapete que pone de manifiesto la fragilidad que hay en las relaciones de negocio entre un artista y un mánager, y de paso con su disquera, en algunos casos. Mucho antes del salsero, también confrontaron problemas Rubby Pérez y su mánager Frank Reyes, Cholo Brenes con algunos de los artistas que representó, David Kada, Héctor Acosta y Gerardo Díaz, y muchos otros del país.

El problema que enfrenta a Yanfourd con su mánager Steven Cifre y a Elegant Records, ha movido a varias reflexiones.

En ese sentido el músico y líder merenguero Dioni Fernández, plantea una situación, que es la que da pie a que sigan sucediendo muchos más conflictos y sobre todo con artistas jóvenes.

“Cuando se firman esos contratos, están los sueños por el medio y las carencias materiales de esos artistas y eso tiende a obnubilar los sentidos para tener conciencia de lo que se hará. La mayoría de los artistas venimos de estratos muy humildes”, comenta el veterano músico, que también ha sido víctima de esta situación.

Para el mánager de los Hermanos Rosario René Solís, estas diferencias siguen sucediendo porque en muchos casos no existe una real relación de negocio, y “obviamente, las relaciones de negocios se deben establecer con contrato y todo y en muchas ocasiones eso no se hace y es cuando surgen las diferencias vienen los problemas”.

Aunque tiene 22 años trabajando al lado de Rafa Rosario y sus hermanos, y no ha sido víctima de ese tipo de confrontación, sí tiene claro que “la relación con un artista no debe terminar con una enemistad”.

Sugiere que la relación entre un artista y un manejador debe ir más allá del trabajo, “debe ser una relación muy estrecha que sobrepase el negocio”.

Yanfourd CongueroRD

Solís cree que es un tanto mezquino cuando sale a la luz pública un conflicto entre manejadores y artistas, que por lo general solo el artista saca lo negativo. Considera que algo positivo debe haber hecho esa persona, -el mánager- por ese artista. No está de acuerdo en que salgan a la “calle” a acabarse uno con el otro.

 

Fuente: ListinDiario

Share Post