Santo Domingo

El segmento que homenajeó a las cantantes Olga Lara y Vickiana en la pasada ceremonia de los premios Soberano fue, según las encuestas y las reacciones del público en las redes sociales, fue el que más gustó.

Y no era para menos, ya que la popularidad que las dos intérpretes conocieron en la década 80, ya por sus canciones, ya por la rivalidad que tuvieron, fue mucha. Pero este momento de la gala del galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, demostró también que hoy República Dominicana cuenta con muchas cantantes femeninas, llenas de juventud y talento.

Al igual que sus colegas masculinos, este grupo de artistas se ha alejado de la balada tradicional salpicando sus canciones de pop y otras fusiones luego de un tiempo en que tanto cantantes de uno y otro género, salvo contadas excepciones, estaban en extinción.

Seis de ellas fueron las encargadas de rendir tributo a Olga Lara y Vickiana. Covi Quintana, Merlis Camilo, Chantal del Pino, Leonor García, Xarah y Jeanette Márquez fueron las encargadas de interpretar varios de los temas más populares de las dos legendarias cantantes.

Autoras, cantantes, instrumentistas, las seis chicas vistieron de rojo en el espectáculo realizado el pasado martes en el Teatro Nacional, mostrando cada una un estilo distinto, con un buen desempeño en el escenario.

 

Nueva generación

Algunas de ellas no conocían el trabajo de Vickiana y Olga Lara, como es el caso de Covi Quintana, pero que enseguida empatizó con ellas en lo personal y con sus canciones. Algo que también le gustó a Quintana fue encontrarse con más chicas, que como ella están trabajando el arte de cantar. “Hay una nueva generación que va escalando fronteras y que promete bastante para los próximos años”, considera la joven cantautora que presentó su segundo trabajo musical “Aquí estoy”, hace unas semanas.

Para Merlis Camilo, que sí conocía el trabajo musical de las dos homenajeadas, fue un honor ser parte de este especial. Al igual que Quintana, Camilo conversó con este diario sobre lo que pasa con las cantantes femeninas dominicanas en la actualidad.

En ese sentido destaca el hecho de que pese a que la industria musical ha cambiado, hay ventajas que pueden ser aprovechadas como los beneficios de Internet. “Ahora podemos producir nuestra propia música y difundirla de manera independiente a través de las redes sociales y otras nuevas formas de comunicación”, ha dicho Camilo, quien se encuentra en la preparación de su primer EP.

Eso sí, pese a que todas están trabajando en grabaciones, realizando presentaciones, forjando carreras que poco a poco van sumando público. Aunque fenómenos de popularidad a los niveles que alcanzaron  Olga Lara y Vickiana hace 30 años son muy dificiles de repetir.

Tanto Camilo como Quintana entienden que para que eso vuelva a suceder hace falta apoyo. de los empresarios y de los medios de comunicación, recursos que permitan producir y difundir la música. “Que nuestra música llegue al pueblo y que este se identifique con ella”, entiende Merlis Camilo.

Covi Quintana es optimista. “La paciencia y persistencia es la clave en este mundo y me parece que ese fenómeno de Olga Lara y Vickiana se está construyendo y por verse pronto”, concluye Quintana.

Vikiana Y Olga Lara CongueroRD Soberano 2015

((Detalles Covi Quintana y Merlis Camilo
La carrera de Merlis Camilo inició de manera formal hace ocho años. Asegura que disfruta jugar con diferentes estilos musicales, aunque lo que ha presentado hasta ahora es básicamente música pop con influencias de otros géneros. Pero en mis conciertos, tenemos variedad. En estos momentos trabaja en su primer EP, en el que habrá música más ligada a los ritmos caribeños.

De su lado, Covi Quintana inició formalmente en 2012 cuando presentó su primer disco, “Imaginación”. Todo lo que hace se deriva del pop y sus nuevos sonidos y también de sus influencias del rock en español, la música latina calificada hoy como “tropipop” y el folk inglés.

 

 

Fuente: ListinDiario

Share Post