santiago 2

Santiago. Con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto Fortalecimiento Turístico de la provincia de Santiago, el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), licenciado Ramón Paulino, anunció un conjunto de actividades coherentes con esta iniciativa que se vienen realizando con éxito y que continuarán ejecutándose durante todo el año 2015.

Entre las novedades del Clúster, ha sido designada una coordinadora ejecutiva por concurso de oposición y licitación, quedando seleccionada la licenciada Arianí Gil Romano, que fue la experta seleccionada por consenso.

El Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) que ya tiene su plan de trabajo definido, está auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en el contexto de la estrategia de competitividad turística establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030) y en el convenio firmado por estas entidades en coherencia con el Plan Estratégico de Santiago (PES).

Actualmente se gestiona un conjunto de estudios de campo y acciones concretas que van a posicionar a Santiago para que aproveche exitosamente las principales fortalezas y oportunidades turísticas, culturales y ecológicas de la provincia impulsando la creación de nuevos negocios y el empleo. Todas las acciones están expresadas en un plan operativo y un programa de adquisiciones que van a elevar la proyección de Santiago como un recurso y producto para generar visitas de diversión, salud y negocios que fortalecerá un verdadero mercado turístico cibaeño. Muy pronto, Santiago será la primera provincia del centro de la isla, proyectada nacional e internacionalmente como un atractivo territorio favorable al turismo ecológico y cultural.

Asimismo Ramón Paulino indicó que el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) va a generar muchísimo valor agregado al mercado turístico de este territorio, pues estará apoyando eficientemente actividades de impacto durante todo el año 2015, entre estas: el II Congreso de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) para comunicadores y promotores del sector turístico, la gran celebración de los 115 años de fundación del municipio Tamboril y las visitas ecoturísticas guiadas a San José de las Matas, así como la ruta histórica-cultural de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

También subrayó el conjunto de iniciativas que el Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, está realizando para apoyar el turismo de Santiago, entre las que se distinguen, el fortalecimiento del Centro Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la apertura de oficinas de turismo en varios municipios, el apoyo al Carnaval de Santiago, el remozamiento de estructuras patrimoniales de Santiago y otras iniciativas concurrentes.

En este año 2015 el Consejo del Clúster ha efectuado un ciclo de reuniones exitosas con la participación de los miembros de su directiva, muy en especial, Expoturismo Santiago, ADOMPRETUR, Consejo Estratégico (CDES), APEDI, ADAVIT, Ayuntamientos de la provincia, Ministerio de Turismo y otros ministerios del país. Entidades que están muy unidas y compenetradas en fortalecer a Santiago como un mercado turístico exitoso.

Santiago 1

Ramon-Paulino1

Share Post