Por: Marilyn Ventura

 

SANTIAGO.-Para el empresario artístico de la ciudad de New York, Julián Peña, conocido en el medio como Chico Mambo, urge que algunos artistas entiendan deben invertir en promoción tanto dentro como fuera del país.

“Muchos de los artistas que hacen giras a Estados Unidos ganan mucho dinero pero cuando llegan al país prefieren adquirir costosos artículos sin pensar que deben invertir en proyección, imagen y promoción de su propio producto”, comentó el experto durante una Visita Mirador.

Sostiene que los artistas dominicanos necesitan esa percusión del trabajo que hacen aquí, pero por igual se necesita hacer un balance de promoción que tenga su efecto en el mercado de Estados Unidos.

Señaló como otro punto importante el hecho de innovar en la música, renovarse tanto en el ritmo como en las letras, pero sobre todo hacer música más comercial e universal para todos los públicos.

“Es importante recordarle algunos artistas que en Estados Unidos no solo hay dominicanos, sino también una diáspora inmensa a de latinos que consumen buena música, por lo que es urgente que los exponentes urbanos se reinventen sino entiendo podrían desaparecer del mercado en poco tiempo”, comentó Chico Mambo.

Entiende que las seis plazas para proyectar a los artistas dominicanos en Estados Unidos son New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Providence, Connecticut y Road Island, donde la música dominicana tiene mayor arrastre.

Destacó el impacto de la bachata entre el público latino, al igual que la música típica y la salsa que en estos momentos ocupa un sitial importante dentro de una legión de seguidores que gusta de ese ritmo. De lo urbano dijo que ha sido toda una sensación, ha revolucionado las nuevas generaciones y que sin lugar a dudas es la fiebre del momento.

Entre los artistas más queridos en la gran urbe citó a Omega, Anthony Santos, Banda Real, los merengueros tradicionales Miriam Cruz, Sergio Vargas, Ruddy Pérez, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona y otros. Mientras que en lo urbano menciona a Don Miguelo como uno de los artistas más respetados del género, quien ha revolucionado el mercado, convirtiéndose en el exponente más cotizado y caro del mercado anglosajón, además de atraer público de diferentes nacionalidades.

Actualmente su empresa Chico Mambo Promotions regentea las carreras artísticas en Estados Unidos de Don Miguelo, El Lápiz, El Varón de la Bachata, El Poeta Callejero, Melymel, Urbanda, El Fother, Shelow Shaq y Black Jonas Point.

Chico Mambo, activo y muy querido

Su nombre de pila es Julián Peña, pero todos le conocen como Chico Mambo. El joven oriundo de Gurabo dio sus primeros pasos en su ciudad natal Santiago haciendo promoción para discotecas y promoviendo artistas como Héctor Acosta, Omega, Raymond y Miguel, entre otros.

Luego llega a la ciudad de New York, donde comienza a descollar en el área que le apasiona, logrando, a base de mucho esfuerzo y sacrificios, convertirse en uno de los empresarios artísticos más influentes y activos de Estados Unidos.

Su agencia de booking es solicitada por cientos de artistas, pero él actualmente prefiere seguir trabajando con los nueve artistas que tiene en su portafolio, aunque no descarta incluir nuevas figuras.

Con tan solo 35 años de edad, está casado actualmente con Walkiria Torres y tiene tres hijos. Se define como un hombre de hogar y fiel a los principios familiares.

ChicoMambo

Con sus artistas logra hacer el balance perfecto, tanto en lo profesional como en lo personal, teniendo un trato preferencial con cada uno de ellos y respondiéndoles con seriedad, responsabilidad y buena proyección.

Share Post