Las 10 bachatas más populares de 2022

Por José Antonio Aybar / El Nacional

El 2022 ha sido un año sorprendente para el género bachata por lo que escoger una lista de las 10 más populares y/o más difundidas supuso un rompecabezas para locutores y Djs consultados por Que Pasa.

Lo destacable este año a punto de terminar es que los títulos más sobresalientes fueron desempolvados y revivieron para alcanzar más difusión que en los años de su publicación.

Consultados al respecto locutores como Súper Negro, de Hits 92; Mr. Mambrú, de Escándalo, Sandy Sandy, locutor, promotor y Dj y el sistema de monitoreo Monitor Latino, seleccionaron las 10 bachatas más solicitadas, tocadas y de mayor pegada, tanto en las calles como en las estaciones radiales, del 1 de enero al 15 de diciembre de este año.

Para El Súper Negro las bachatas son: No notas (Luis Miguel del Amargue), Ay amor (El Chaval de la Bachata); Voy a amarte (Elvis Martínez, Amor a medio tiempo (Yóskar Sarante); Con el alma desnuda (Alex Bueno), Mujer barata (Allendy); Ya me decidí (Joe Veras), Amor de mi vida (Raulín Rodríguez); Mi talismán (Anthony Santos) y Recuerdo tus ojos (Kiko Rodríguez).

Resalta que las canciones que seleccionó tienen más de 10 años de salir al mercado, como es el caso de Amor a medio de tiempo, de Yóskar Sarante, estrenado en 1997.

“Ocurre que esas bachatas fueron realizadas con mucha calidad y sentimientos. Todas tienen el ritmo autóctono del género de amargue, no con los elementos nuevos que se le han agregado, como es el caso de los saxofones”, resalta el popular locutor.

Para Mr. Mambrú las 10 bachatas del 2022 son: No notas (Luis Miguel del Amargue), Con el alma desnuda (Alex Bueno); Amor a medio tiempo (Yóskar Sarante), Mujer barata (Allendy); Te olvidaste de mí (Frank Reyes), Tres noches (Alex Bueno); Solo contigo (Romeo Santos), Noche pasajera (Raulín Rodríguez); Mi talismán (Anthony Santos) y Aquellos días (El Chaval de la Bachata).

“Algunas de estas bachatas no son nuevas, pero llegaron a tener pegada este año. Esa combinación entre nuevas y viejas es una decisión del público que este año ha sentido añoranza por temas que tienen más de 10 años de haberse lanzados”, destacó Mr. Mambrú.

Sandy Sandy escogió como las 10 bachatas de mayor difusión y pegada este año a Amor a medio tiempo (Yóskar Sarante), No notas (Luis Miguel del Amargue); Bebo (Romeo Santos), Con el alma desnuda (Alex Bueno); La Suegra (Romeo Santos), Como hojas al viento (Frank Reyes); Aquellos días (El Chaval de la Bachata), Mujer barata (Allendy), Ay amor (El Chaval de la Bachata); Mala fe (Juan Bautista).

“Tanto en Estados Unidos como en República Dominicana estas son las bachatas del año 2022, sin ninguna duda esas fueron las que más difusión lograron”, destacó Sandy Sandy.

Las más tocadas

El sistema de monitoreo Monitor Latino, que clasifica las canciones en la lista según la reproducción al aire en estaciones de radio en países latinoamericanos y estaciones de radio hispanas en los Estados Unidos, resalta como las bachatas de más difusión en 2022 en República Dominicana a:

Todavía (Krisspy), Pero no puedo (Zacarías Ferreira); Veterana (Elvis Martínez ft. Prince Royce), Sin rencor (José El Galán de la Bachata); Dime quién (Tony B), La bachata (Manuel Turizo); Recuerdo tus ojos (Kiko Rodríguez), Beberé (Grupo Extra); Te espero (Prince Royce ft. María Becerra) y Dime (Luis Miguel del Amargue