República Dominicana celebra este 26 de noviembre el Día Nacional del Merengue

Los dominicanos conmemoran con orgullo el Día Nacional del Merengue. El 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional obtuvo un reconocimiento público con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue.

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Se hizo muy popular en el resto del caribe, sobre todo en Puerto Rico y en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano.

Existe variaciones del merengue como el pambiche (baile tumbao o agachado y lento), y el merengue cibaeño (del región Cibao) también llamado el perico ripiao o el merenge típico con estilo más antiguo. El Merengue típico es el término preferido por la mayoría de los músicos.

Los instrumentos que se utilizan son el acordeón, el bajo, la güira, la conga y la tambora dominicana.

El merengue tiene tres pasos o movimientos básicos: un paso lateral, un paso hacia adelante y otro paso hacia atrás. Esto tres pasos son realmente el mismo paso, bailado hacia diferentes direcciones.

El merengue fue inscrito en 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.